sábado, 1 de julio de 2017

Carta a la administración educativa vasca

Consideraciones mes y medio después del VI Encuentro en Bilbao de Google Suite Hezkuntzan.

customLogo.gif

Estimada Administración:

A un mes del encuentro en el que tuvimos la suerte de contar con presencia institucional, y habiendo dejado reposar las ideas para poder presentar unas conclusiones serenas y algo más distanciados de la vorágine del final del evento, presentamos las conclusiones a las que hemos llegado el equipo de profesores y profesoras que hemos organizado el mismo.

Previamente, sin ponernos nostálgicos, quisiéramos recordar públicamente que hace ya 7 u 8 años un grupo de centros educativos  que empezábamos a usar estas herramientas nos planteamos una ayuda entre iguales, una difusión de buenas prácticas, y le planteamos a la administración que nos ayudase en el objetivo. No hubo respuesta. Muy al contrario, la Administración educativa ha estado mirando hacia otro lado en sus programas de innovación con el soniquete de que “no es una línea prioritaria del Departamento”.

Por eso,  sería justo que la Administración reconociese que precisamente en los centros en los que Google Suite se ha implantado de un modo sistemático el avance en el uso educativo de las TIC y en los planteamientos 2.0 ha sido mayor. Esos centros tienen hoy la madurez tecnológica que el  Departamento hubiera querido que se alcanzara con otras soluciones que sí han recibido abundantes recursos por parte de la Administración.

Probablemente, a estas alturas, teniendo en cuenta el grado de implantación y de desarrollo de las diferentes herramientas en la educación vasca, es demasiado tarde para iniciar un despliegue “de arriba abajo”, similar al desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra, toda vez que en la CAPV los centros han venido iniciando su andadura en las aplicaciones de Google por su cuenta, sin participación alguna del Departamento de Educación como tal.  Por ejemplo, un reparto masivo de cuentas de Google a los profesores de la enseñanza pública vendría a paliar los efectos de su elevada movilidad entre centros, pero se toparía con que muchos de ellos tienen ya organizados sus recursos con cuentas personales o corporativas porque, reconozcámoslo: las herramientas de Google se han convertido en un estándar de facto para el profesorado de la pública.

Dicho todo lo anterior, enumeramos a continuación las propuestas que consideramos pueden reconducir la situación, siendo conscientes de que algunas son difíciles de atender en su integridad. Otras, sin embargo, se pueden poner en práctica incluso sin la participación de otra Viceconsejería diferente de Educación:

  • Apoyo explícito. Solicitamos un apoyo formal explícito a nuestros intentos de mejorar la educación mediante las  herramientas del ecosistema de Google Suite. Es decir, solicitamos que nadie pueda decir que el uso de las herramientas del ecosistema de Google Suite no es una línea prioritaria del Departamento.

  • Implicación de los Berritzegunes. Afortunadamente, durante estos años muchos  asesores y directores de Berritzegune se han percatado del potencial educativo de las herramientas que algunos centros de su zona comenzaban a utilizar, y han potenciado la difusión de buenas prácticas basadas en ellas. Sin embargo, otros han hecho suyas las reticencias antiguas, y consideran que deben potenciar cualquier herramienta, salvo las de Google.

  • Formación en los Berritzegunes. Solicitamos también que los asesores TIC de los Berritzegunes zonales  tengan la formación necesaria para asesorar a los centros que lo deseen en el proceso de alta y configuración inicial del Centro escolar. En este sentido, se debe facilitar la obtención del título de “Capacitador certificado”.

  • Plan de acompañamiento a centros. Solicitamos que el Departamento de Educación elabore un plan de acompañamiento para los centros que se inician en la plataforma GSuite, con guías de ayuda, documentos modelo, etc.

  • Plan de acompañamiento para despliegue de Chromebooks. Del mismo modo, solicitamos por parte del Departamento un plan de acompañamiento flexible para aquellos centros públicos que quieren desplegar dispositivos 1:1. El plan contendrá documentos modelo, buenas prácticas, contacto con otros centros que han dado el paso; también facilidades para que los centros puedan complementar la red Premia con APs y switches de adquisición propia.

  • Sare_Hezkuntza y libro Solidario.  Se solicita que las convocatorias de Sare_Hezkuntza y libro solidario permitan que las dotaciones económicas se apliquen a la mejora de las infraestructuras wifi y a la adquisición de chromebooks. Estos chromebooks pueden utilizarse en aulas piloto, para el  profesorado que entre en el proyecto, como repositorio rápido de dispositivos averiados u olvidados por el alumnado...

  • Formación en los cursos oficiales. Solicitamos que entre la variada oferta de formación que el Departamento ofrece se incluyan también cursos de utilización de estas herramientas, no sólo aquellos dirigidos  a profesores/as que usen herramientas "individuales" de Google, sino también  a dinamizadores TIC y/o equipos directivos que quieran mejorar la gestión (panel de control) de la plataforma. En este sentido, se facilitará la obtención por parte del profesorado de los títulos de “educador certificado” nivel 1 y 2.

  • Créditos. Solicitamos que los centros que utilizan la plataforma educativa Google Suite en los procesos educativos, con uso intensivo de cuentas por parte del profesorado y el alumnado, dispongan de un crédito horario adicional de dos horas semanales.

  • Red de Centros. Solicitamos también el reconocimiento  de los centros reseñados en el punto anterior como Red de Centros, con la estructura que determine el Departamento. Hay que recordar que actualmente el Departamento de Educación no tiene ni siquiera un listado de centros en los que se ha desplegado GSuite.

Sin duda, todas estas peticiones necesitan de un trabajo de todas las partes implicadas. La nuestra, tal como señalamos a lo largo del evento, sin duda, la tienes y puedes contar con nuestra sincera y leal colaboración, si así lo consideras.

Un cordial saludo, en espera del inicio de una nueva fase de diálogo y acuerdo.

En Bilbao, a 1 de Julio de 2017

No hay comentarios: