miércoles, 9 de enero de 2013

Soy un/a profesor/a, ¿por qué debería tener un blog? 40 Motivos


¿Tienes un blog? ¿No? Hemos encontrado una lista con 100 motivos para tener un blog 
en  OnlineDegrees, pero hemos decidido quedarnos con éstos. 
A ver si podemos convencerte... 
  1. Los blogs ofrecen una comunidad de expertos y expertas que nos asesoran,
    comparten consejos, experiencias y recursos
  2. Podemos construir una red profesional de aprendizaje 
  3. Los blogs ponen de relieve la experiencia profesional, contribuyendo a construir
    una buena reputación docente
  4. Pueden ser utilizados como foro para el aula
  5. Podemos incluir a la vista de toda la comunidad docente - y, especialmente,
    a la vista de familias y alumnado - las programaciones, unidades didácticas,
    actividades, etc.
  6. Aprenderemos más acerca de las herramientas que nos ofreec la web 2.0,
    y estaremos más cómodos con la implantación de las TIC en el aula
  7. Sirven como caja de resonancias para expresar nuestras frustraciones profesionales
  8. Podemos extraer noticias sobre educación y tendencias pedagógicas de los blogs
    de colegas
  9. Resaltamos los valiosos recursos que usamos fuera y dentro del aula
  10. Ayudan a conocer gente que no podríamos encontrarnos en cualquier otro lugar
  11. Aumentan la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad para el o la
    docente y para el centro educativo
  12. Estrechan tu relación con las madres y padres del alumnado
  13. Nos enseñan mucho sobre la nEtiqueta
  14. Nos preparan para usar otras redes sociales y otras formas de interacción que
    tendremos que enfrentar
  15. Ayudan a acercar la cultura pop, los acontecimientos y problemas del presente
    y las tendencias actuales a los alumnos y las alumnas
  16. Nos mantienen flexibles y adaptables: es una nueva tecnología para muchas y
    muchos de nosotros(as) que nos hace aprender nuevas tecnologías
  17. Podemos iniciar discusiones significativas y relevantes
  18. Ofrecen un sentido de comunidad entre profesores y profesoras
  19. Ofrecen un foro para compartir innovación que otros medios pudieran considerar
    irrelevante
  20. Si es privado, disponemos de un espacio  para la reflexión y el trabajo basado en
    procesos
  21. Mejoran nuestras habilidades de escritura
  22. Se usan a menudo para continuar los debates del aula
  23. Podemos publicar preguntas o iniciar un hilo de discusión con alumnos, alumnas y
    colegas
  24. Iniciamos "concursos" o competenciones para el aula
  25. Podríamos resaltar premios y menciones, dando una mayor exposición y prestigio
    a nuestros alumnos y alumnas
  26. La escuela, el instituto o la universidad puede tener un blog para usarlo como
    mesa redonda de la comunidad educativa
  27. Tus estudiantes son nativos y nativas digitales: se sienten cómodos/as y resueltos/as
    en Internet
  28. Ofrecen un espacio para comentarios y preguntas que puedan haber sido pasadas
    por alto durante el desarrollo de las clases o que se ocurrieran, en casa, haciendo
    los deberes.
  29. Dan una oportunidad a las/os alumnas/os de conocernos mejor
  30. Tenemos la oportunidad de ser más creativos y creativas con los contenidos que
    impartimos
  31. Nos dotan de mayor autonomía, más posibilidades y más recursos para dar las clases 
  32. Son una tarjeta de visita profesional: dan un empujón a nuestra reputación
  33. Nos motivan para hacer más: si tenemos muchos seguidores y seguidoras, nos
    vemos obligadas/os a actualizar y trabajar en la bitácora
  34. Nos proporcionan un registro de lo que hemos hecho el año pasado, o éste
  35. Podemos controlar la participación de los y las estudiantes, incluso más fácilmente
    que en clase
  36. No todo se puede dar en el aula: con el blog disponemos de más tiempo.
    El aula se extiende: publicamos más recursos, más instrucciones, documentos de
    apoyo, etc.
  37. Educamos en la ciudadanía digital a nuestro alumnado y modelamos su compor-
    tamiento online enseñándoles buenas prácticas con las TIC
  38. Es un buen medio para hacer avisos de emergencia
  39. Los blogs son... ¡divertidos! Motivan a los estudiantes a participar en ellos y mejoran
    sus habilidades y competencias lingüísticas en lengua escrita
  40. Es fácil utilizarlos para organizar y supervisar trabajos en equipo si tenemos
    problemas con otras plataformas más complejas
¿No te parece suficiente?...
Pues ahí va el motivo 41: ES GRATIS 
Y, ¿dónde puedo crearlo?
Una recomendación: Blogger