martes, 5 de septiembre de 2017

¿Son realmente necesarios los libros de texto?

Los libros de texto, en mi opinión, suponen un despilfarro económico poco sostenible, y actúan como una limitación absurda del conocimiento, que crece y se construye día a día y que está sujeto a múltiples interpretaciones y miradas. 

Dos motivos que me sugieren "pasar" de ellos:

eldiario.es/zonacritica/realmente-necesarios-libros-texto.
 EFE
En primer lugar, las familias ahorrarían un montón de dinero. Dado que la educación primaria y la secundaria son obligatorias y gratuitas, ¿es realmente necesario forzar a las familias a adquirir estos textos, cuando tenemos a nuestra disposición gran cantidad de material en la red para trabajar los contenidos y competencias curriculares?

En segundo lugar, la desaparición del libro de texto en la escuela facilitaría el paso a un enfoque pedagógico diferente, en el que el conocimiento no está pre-construido por las editoriales y debe ser construido en el aula (o fuera de ella) acudiendo a textos y fuentes reales de conocimiento. 

Sé que todo esto, de momento, es una utopía, que vivimos en un país en el que la educación es vista de forma mecanicista, como un proceso bancario, como diría Paolo Freire, en el que se valora muy poco la profesión de educador. Yo personalmente, llevo varios años sin ellos, me va muy bien y animo a los dudosos a lanzarse a probar la experiencia. 

No hay comentarios: