viernes, 5 de mayo de 2017

Más de 400 docentes se reúnen en Bilbao en torno a la propuesta educativa de Google el viernes 19 de mayo


Las jornadas de reflexión y difusión de buenas prácticas, organizadas por los propios docentes, baten sus propios records de participación.


https://labur.eus/gsuitehezkuntzan
VI Topaketa Bilbao  
2017-05-19 
VI Encuentro Bilbao 
https://labur.eus/gsuitehezkuntzan

Hace seis años, un grupo de  unos cincuenta docentes decidió reunirse en Sestao, de modo informal, para poner en común sus experiencias en torno a la aplicación de las entonces novedosas Google Apps (hoy Google Suite) al mundo educativo.  Desde entonces, el evento se ha repetido en Getxo, Basauri, Donostia y Gasteiz, incrementando siempre el número de participantes hasta los más de 450 de las actuales jornadas y suscitando el interés de cada vez más ámbitos del mundo educativo pero respetando siempre el espíritu original: jornadas hechas por docentes para docentes, sin ánimo comercial.


El próximo 19 de mayo llegan a Bilbao, al Bizkaia Aretoa, con un interés renovado, como prueba la circunstancia de que las plazas disponibles se agotaron en poco más de una semana.


Se da la circunstancia de que las herramientas de Google Suite, a pesar de no constituir una línea prioritaria del proyecto formativo del Departamento de Educación, se han hecho un hueco con resultados satisfactorios en las aulas vascas: cerca de 300 centros educativos las usan de modo sistemático, además del profesorado de otros centros que las aplican a título individual.


Uno de los secretos de su éxito en el ámbito educativo está íntimamente ligado a que favorece de forma directa y sencilla el fomento del trabajo colaborativo, aspecto que se ajusta de forma directa al cambio metodológico que propugna el marco educativo del Gobierno Vasco, Heziberri 2020.


Las jornadas de este año tiene como objetivo reflexionar sobre experiencias educativas innovadoras actuales y futuras, realizando hincapié en la formación de futuros profesionales de la enseñanza. Destacan como novedad la participación en la organización del Grupo de Investigación Weblearner de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU y que se cuenta con la colaboración de profesionales en activo de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria hasta la Formación Profesional, además de la presentación de experiencias educativas innovadoras de inclusión de recursos digitales y mentorización, realizadas en colaboración por alumnado de los Grados de la Escuela de Magisterio de Bilbao y alumnado de Secundaria de Centros Públicos de Bizkaia.


La jornada contará con la presencia de la Directora de Innovación del Gobierno Vasco, Lucia Torrealday y la participación de responsables de Google educación como Marc Sanz y Gonzalo Romero, así como de profesores-investigadores de la Universidad, y del premio nacional de educación Raúl Diego. También contará con un espacio para la difusión de buenas prácticas, talleres y clases en directo sobre robótica, programación en la nube, impresión 3D y realidad virtual, además de conexiones en directo con el evento anual de Google I/O en Mountain View (California).


Documentación complementaria:

No hay comentarios: