miércoles, 4 de febrero de 2015

I Encuentro de Educación Digital / Hezkuntza digitalaren I topaketak

Esta semana, si la nieve lo permite, el jueves 4, en Durango, tenemos  una cita organizada por las asociaciones BIHEEHIGE y SAREAN, que forman la plataforma Euskal Eskola Publikoa gaur, bihar. 

Están debatiendo internamente sobre el camino que debe realizar la escuela pública hacia la digitalización, creen que la Escuela Pública Vasca debe hacer su propia reflexión sobre cómo dar pasos desde la realidad actual hacia la digitalización, e identificar todos los aspectos a tener en cuenta. Por ello, quieren que sea el lugar de encuentro de responsables educativos, direcciones, dinamizadoras y dinamizadores de TICs, familias, asesoras y asesores, empresas, etcétera. No sé si será pedir demasiado. En cualquier caso, lo intentaremos.

Para cumplir este objetivo se ha elaborado un programa con contenidos diversos: por un lado charlas de autoridades, donde esperamos poder manifestar nuestras preocupaciones y necesidades y, por otro, un conjunto de talleres didácticos de empresas, foros de debate, presentación de equipos y materiales, etc, algo parecido, con todos los respetos, a un mercadillo digital.

Para mí, sin duda, lo más importante, antes de hablar de programas, aplicaciones, instrumentos digitales, cursos de formación al profesorado, etc, etc creo que deberíamos oir de la Administración un compromiso firme, serio, urgente y previo a todo lo demás con el wifi. Sí. Simplemente un WiFi serio y de calidad. Y por otro lado, que "a pesar" de ser centros públicos, no mantengamos las desventajas actuales con respecto a la privada a la hora de comprar u organizar nuevos materiales y experiencias.

No hay comentarios: