lunes, 16 de junio de 2014

Parece que ahora no es el profesor el que enseña sino el alumno el que aprende.

Todos los profesores pueden aprender y crecer, y ser grandes profesores. No eres un profesor feliz sino eres un buen profesor y no eres un buen profesor si no puedes cambiar y adaptarte a la situación. 

Hay muchos profesores realmente interesados en esto, el mundo es un lugar diferente ahora y ellos tienen que hacer algo un poco diferente. Siempre hay algunos profesores que dicen, bueno, mis estudiantes lo han hecho bien en el examen y no voy a cambiar mi manera de enseñar, esperemos que se retiren pronto. Pero tenemos un nuevo tipo de profesores que realmente se aproximan a la educación del siglo XXI de una manera diferente. 


Parece que ahora no es el profesor el que enseña sino el alumno el que aprende. 

Es justo eso. Eso es muy importante, porque uno de los grandes cambios está en pasar de una clase centrada en el profesor a una clase centrada en el alumno. En una clase centrada en el profesor, el profesor lo produce todo él mismo y para sí mismo, es una persona que da información a los estudiantes; pero esto no debería ocurrir nunca más. Los profesores pueden poner a los estudiantes en pequeños grupos, trabajando juntos, y pueden ayudarlos a convertirse en estudiantes activos y no en alumnos pasivos y ayudarles a aprender a través del pensamiento y de lo que hay ahí fuera, en el mundo. El rol del profesor ha cambiado, está cambiando y va a continuar cambiando. 


Robert Swartz

Director del "National Center for Teaching Thinking" 

de Boston (EE UU).

Uno de los gurús de la educación actual

No hay comentarios: