lunes, 17 de diciembre de 2012

Cómo desatascar la Eskola 2.0

Tengo la impresión de que la escuela 2.0 en general y la eskola 2.0 en particular viven un periodo de estancamiento peligroso. 

Aquella fundamentalmente por los recortes y la nefasta gestión que los políticos del PP están aplicando, y ésta porque a pesar de la fuerte inversión realizada, hay más elementos imprescindibles para que un evolución tan importante, necesaria y  desde hace años por muchos anhelada, asiente los pasos dados hasta ahora y no corra peligro de involución.

El esfuerzo realizado por la administración durante la legislatura anterior no puede quedar en el olvido y hay que valorarlo como francamente positivo para los que deseamos que la educación avance y se acerque cada vez más al mundo que le rodea fuera de sus muros. Algunos hemos podido criticar ciertas medidas puntuales, hubiésemos deseado poder avanzar más, pero en general el balance es, sin duda, bueno.

Pero, además de terminada la fase de reparto de materiales, de instalación de todo lo que inicialmente estaba previsto, además nos encontramos con un cambio político que nos deja a la expectativa, esperando las primeras declaraciones de la consejera para intentar adivinar por dónde se encauzan sus nuevas intenciones.

Tengo que reconocer que confío en ella, y que manifestará su deseo de asentar y avanzar en la línea emprendida pero, desde mi punto de vista, y partiendo de mi particular visión general de "estancamiento", solo adoptando nuevas y "revolucionarias" apuestas que posibiliten el asentamiento de este proceso no correremos el grave y triste peligro de la involución. Mencionaré solo una, pero, en mi opinión imprescindible y urgente:

Una clara, real y sincera autonomía de los centros educativos que dote a los equipos directivos de una mayor capacidad de decisión, que permita sinceramente aplicar los planes de centro y otorgue un mayor margen de maniobra a la hora de solicitar y/o seleccionar el personal que trabaje en los mismos.

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