martes, 9 de octubre de 2012

Trello: una aplicación que facilita el trabajo en equipo


Desde el blog enlanubetic acaban de publicar este post sobre Trello, una forma atractiva y visual de organizar fácilmente un equipo de trabajo. Nosotros en el instituto lo estamos probando y, sin duda, está resultando interesante.

Trello utiliza un sistema de tarjetas, cada una de las cuáles puede contener una imagen, un listado de tareas, un archivo o un enlace y puede estar asignado a cualquier miembro del grupo. Esto le añade un toque de juego y seriedad (procede del mundo del trabajo), que lo hace muy atractivo para su uso en clase.

¿Para qué sirve?
Para organizar y facilitar el trabajo colaborativo de una manera sencilla, permitiendo a cada miembro del grupo saber:

  • Qué debe hacer cada uno.
  • Qué está haciendo.
  • Qué le queda por hacer.
¿Cómo empezar?
Trello es gratuito y permite suscribirse a través de la cuenta de gmail, lo que facilita las cosas. Una vez iniciado, te permite crear un tablero, al que puedes poner nombre y asignar los miembros, a los que puedes invitar por correo.



Una vez iniciado, el tablero se divide en tres partes: 
-Básico: para organizar tareas y grupo.
-Intermedio para asignar las tareas a cada uno
-Avanzado, para mostrar dónde está cada uno.


El organizador puede asignar tareas a cualquiera a través de las llamadas tarjetas: para ello, basta con arrastrar la tarjeta y soltarla en el miembro del equipo deseado.

Ventajas de uso
-Es muy fácil, muy intuitiva y sobre todo, útil: sabemos quien, cuánto y cuándo trabaja.
-Podemos descargarla en teléfonos móviles y tabletas.
-Puedes copiar un tablero que te guste o hayas usado previamente: le das a Options” y seleccionas  “Copy Board”, le das otro nombre y ... listo. En nuestro caso, nos facilita organizar los tableros para cada actividad con menos trabajo, que no es poco.

Enlaces
Trello
Trello en AppStore
Trello para Android
Mi trello para organizar  la biblioteca entre los profesores

Isabel Etayo Salazar. Profesora de Biología y Geología, actualmente en IESNAPA Félix Urabayen, centro de adultos. Máster en TIC y entornos virtuales de aprendizaje. Me encantan las TIC. 

Web: Cosas de Ciencias
Blog: Blología
Colabora en En la nube TIC

No hay comentarios: