miércoles, 27 de junio de 2012

Manifiesto sobre la enseñanza de la ciencia informática en el siglo XXI


¿Podría ser interesante algo similar por estas latitudes?
Propuestas para el reinicio del plan de estudios de las TIC en UK
1. Damos la bienvenida a las señales claras de que el gobierno está atento a las deficiencias en la enseñanza de la información y las comunicaciones (TIC) en el currículo nacional, y las indicaciones que usted y sus colegas ministeriales han hecho que va a ser retirado y revisado. Damos la bienvenida a su disposición a iniciar una consulta pública sobre este asunto y de las diversas respuestas que ya han hecho las presentaciones de un amplio espectro de partes interesadas.


2. Sin embargo, nos preocupa que las diversas razones que se ofrecen actualmente para la revisión radical del plan de estudios de las TIC son miopes y limitado. Le dan demasiada importancia a la defensa especial de las instituciones e industrias (universidades y empresas de software, por ejemplo), o enmarcar la necesidad de mejorar la enseñanza en términos puramente económicos como ser bueno para "UK plc". Estas son razones importantes, pero no son la justificación más importante, que es que en un mundo en forma y depende de la tecnología de redes, la comprensión de la computación es esencial para el conocimiento de la ciudadanía .
3. Creemos que cada niño debe tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación, desde la escuela primaria hasta e incluyendo la educación superior. Enseñamos la física elemental a todos los niños, no principalmente para capacitar a los físicos, sino porque cada uno de ellos vive en un mundo gobernado por los sistemas físicos.De la misma manera, todos los niños deberían aprender algo de la informática desde una edad temprana, ya que vivimos en un mundo en el que el cálculo es ubicuo. Una minoría importante será llegar a convertirse en los ingenieros y empresarios que impulsan la economía digital, así que no hay una motivación económica complementaria para transformar el plan de estudios.
4. Nuestro énfasis en la ciencia de la computación implica un reconocimiento de que esta es una disciplina académica seria en su propio derecho y no (como muchas personas creen erróneamente) se limita a la adquisición de habilidades en el uso de dispositivos de información en constante obsoletas y software empaquetado en plástico.Su discurso BETT hace claramente este punto, pero el mensaje todavía no ha sido recibida por los directores muchos.
5. Damos la bienvenida a su declaración de que el Departamento de Educación a partir de ahora no se tratará de "micro-gestión" planes de estudio de Whitehall, sino que va a alentar a las universidades y otras instituciones para desarrollar las calificaciones de alta calidad y programas de estudio en esta área.
6. Creemos que el papel apropiado del gobierno en este contexto es formular objetivos de alto nivel de política de tal manera que una amplia variedad de proveedores e instituciones interesados ​​son incentivados a hacer lo que está en los intereses a largo plazo de nuestros niños y la sociedad de la que van a heredar. Un excelente precedente para este hecho, se ha fijado por su departamento en el prefacio de la Plan Nacional para la Educación Musical , que dice: " de alta calidad de la educación musical permite la participación de toda la vida en el, y el disfrute de la música, así como la excelencia y de apoyo . profesionalidad para aquellos que optan por no seguir una carrera en la música los niños de todos los orígenes y todas las partes del Reino Unido deben tener la oportunidad de aprender un instrumento musical, hacer música con los demás, para aprender a cantar, y tener la oportunidad de avanzar al siguiente nivel de excelencia ". La sustitución de "cómputo" de la "música" en esta declaración sería una buena ilustración de lo que tenemos en la mente como un objetivo para la transformación de la enseñanza de la informática en las escuelas . Sin un liderazgo claro de este tipo, existe el peligro de las escuelas se ve a la retirada del programa de estudio para las TIC en el Reino Unido como una razón para su escuela de retirarse de la materia a favor de los sujetos de bachillerato en inglés.
7. Al igual que ustedes, nos sentimos alentados por el sorprendente nivel de interés público en el proyecto de Frambuesa Pi, lo que puede llevar computadoras asequibles, programables al alcance de todos los niños. Pero la comprensión de cómo funciona una máquina individual es sólo una parte de la historia. Estamos pasando rápidamente de un mundo donde el PC era el equipo a una donde "la red es el ordenador".La evolución de la "computación en nube" significa que la World Wide Web está transformando en el "equipo mundial" y la enseñanza de las ciencias de la computación tiene que tomar que a bordo.
8. Al considerar cómo la transformación del plan de estudios se puede lograr, le instamos a aprovechar un recurso que hasta ahora ha sido relativamente poco utilizada - Los gobernadores de la escuela. Sería muy útil si se puede poner el peso del gobierno detrás del paquete de información estratégica sobre Enseñanza de Ciencias de la Computación en las escuelas preparadas por la Computación de grupo de la Escuela, que ha sido enviado a todos los profesores jefe de un estado mantenido de la escuela secundaria en Inglaterra para asegurar que este documento se comparte con los gobernadores de estas escuelas.
9. Reconocemos que un obstáculo clave para lograr la necesaria transformación del currículo de la informática es la escasez de maestros calificados y entusiastas. El gobierno ya ha reconocido un problema análogo en relación con los profesores de matemáticas y se recomienda llevar a cabo iniciativas similares con respecto a la ciencia de la computación. Necesitamos a) alentar a los profesionales más cualificados para convertirse en maestros de las TIC y b) ofrecer un programa nacional de desarrollo profesional continuo (DPC) para mejorar las habilidades de los maestros. Es razonable esperar que un programa nacional de DPC a aparecer de la nada de "la comunidad": el departamento debe tener un papel en la asignación de recursos que.
10. Somos conscientes de que la enseñanza de las ciencias de la computación, inevitablemente, comenzará a partir de una base muy baja en la mayoría de las escuelas del Reino Unido. Para incentivar a adoptar una disciplina rigurosa, GCSE ciencias de la computación debe ser añadido a la licenciatura Inglés. Sin estos incentivos, la implantación de un nuevo sujeto cuya GCSE grados serán más las matemáticas-como la de las TIC-como será baja. Nos guste o no, los directores son impulsadas por las medidas que se crean.
11. En resumen, tenemos una oportunidad única en-la-vida para preparar a nuestros hijos a participar plenamente en el mundo que heredarán. Si lo hace, rendirá beneficios económicos y sociales - y asegurarse de que estará en el lado derecho del "programa o programar" la elección que se enfrenta a todos los ciudadanos en un mundo en red.

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