sábado, 10 de marzo de 2012

Profesores de un instituto toledano piden a los obispos la retirada de la clase de religión

La Conferencia Episcopal Española no ha perdido el tiempo desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno. Los obispos han lanzado una agresiva campaña, con la complicidad del PP, para convencer a los padres de la necesidad de apuntar a sus hijos a la clase de religión. 


Cartel de la campaña
de la Conferencia Episcopal
sobre la clase de Religión.
Post recogido de elplural.com
Sin embargo, la cruzada de los prelados ha encontrado la resistencia, entre otros muchos, de los profesores del instituto toledano “Alfonso X El Sabio”, que han pedido al primado de Toledo la retirada de la enseñanza de la religión católica alegando, entre otros, los siguientes motivos, en mi opinión, bastante razonables:


-Estamos en contra de que se utilicen los centros educativos públicos para desarrollar creencias particulares. 




-Ocupar el horario de la educación pública para la impartición de la doctrina católica, transforma un centro educativo, tempo del saber, de la razón y de la creatividad, en un espacio para la catequización, suponiendo una contradicción esencial.


-Los acuerdos a los que aluden los obispos constituyen un abuso de posición dominante, en tanto en cuanto derivan de una negociación preconstitucional con el poder temporal del Vaticano, a través de la firma de un Concordato, que choca frontalmente con los valores laicos de una sociedad aconfesional.



-La revisión de la situación actual, para evitar convertir la laicidad, en laicismo, ateísmo o incluso en anticlericalismo, salvaría a la fe católica del integrismo y de una posible confrontación con otras confesiones y creencias.



-Por último, se denuncia que se sufrague la enseñanza de la asignatura con cargo al erario público, con un sistema de nombramiento de los profesores de religión que conculca los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad  siendo un despropósito que mientras el profesorado interino del resto de las materias está ordenado en las listas por criterios objetivos consensuados, los de religión lo sean por el dedo del Ordinario Diocesano, potestad ésta que sería comprensible si se tratara de una actividad extra académica, que es lo que se propone.




No hay comentarios: