viernes, 12 de noviembre de 2010

Eskola 2.0 sin miedos y dando autonomía a los centros

Comenta Miguel Luís desde su Bitácora del Galeón que los que tan foribundamente se opusieron al programa Escuela 2.0 le parecieron tristes,  llorones y antiguos, y que todavía hay comunidades autónomas regidas por el PP que siguen en sus trece. Cuando esta resistencia provenía de sectores del profesorado, se intentaba adornar con  un  pedigrí progresista, en realidad eran argumentos  endogámicos. Me vienen a la memoria aquellos discursos de que no cuentan con nosotros, es decir, conmigo. El contenido latente es bien distinto, se debe en gran parte al miedo, el mismo que cree ver en la resolución del  Departamento de Educación sobre las normas de uso de  los netbooks de Eskola  2.0

La circular por un lado recuerda que los equipos son del Departamento. Deja claro que los administra cada centro,  que además es responsable de las consecuencias económicas por el mal uso y, aunque se mantiene abierta la posibilidad de que se puedan llevar a casa, ésta según se desprende desde su lectura sería la excepción. La experiencia que estamos llevando nosotros en nuestro centro, en el IES Uribe Kosta BHI, permitiendo la salida de los mismos en 2º de ESO demuestra que es la mejor manera de que el alumnado lo considere casi como propio ese bien que saben tienen prestado.

Por otro lado, y según el Galeónno se puede instalar nada en los mismos, aunque se fija un procedimiento rocambolesco que empieza en el OMR (entiéndase, consejo escolar), que continúa por  los servicios centrales de sistemas de información que podrían ordenar a la empresa de mantenimiento  crear un nueva imagen y reinstalarla. Y esto también creo que es un error, y que los centros que vamos "de avanzadilla" vamos a poder demostrar. Son muchos los motivos que aconsejan lo contrario, desde las necesidades propias del software hasta la identificación personal del alumnado con el aparatejo y, con un seguimiento cercano, una reglamentación clara firmada y acordada por las partes desde el principio y una buena imagen diseñada previamente desde el propio centro, el tema queda solucionado contentando a todas las partes implicadas.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Respecto al procedimiento que en la práctica impide la instalación de programas, está descrito en la circular.
Garcias, por la referencia.

Josu O. dijo...

¡Animo! ¡No son gigantes, solo son molinos amigo Ricardo!