viernes, 7 de mayo de 2010

El fracaso del sistema educativo


El sistema educativo actual ha fracasado. Lo ha dicho Dolores de Cospedal tras anunciar la negativa del PP a pactar con el Ministerio de Educación.

En esa apreciación estará de acuerdo el 90% o más de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato y una proporción similar de los docentes universitarios. Pero a todos ellos les habría gustado un reconocimiento de culpa: porque no es solo que haya fracasado el sistema educativo durante los años de gobierno del PSOE; también fracasó en los ocho años del PP, sin olvidar los gobiernos autonómicos, sean del color que fueren, que alguna responsabilidad tienen en la educación.

Tenemos un sistema que penaliza la cultura, iguala a los alumnos por abajo y no prima el esfuerzo; en el que resulta más problemático quien pide al profesor material para trabajar por su cuenta que quien vegeta en su banco dejando pasar los días. El resultado es que buena parte de los alumnos que llegan a la Universidad manejan algunas herramientas con una cierta soltura (idiomas, en general, lo que no es poco), saben utilizar un ordenador aunque muchos de ellos solo sea para participar en chats y redes sociales y tienen más desparpajo que sus padres y abuelos a su edad. Pero el universitario que en su primer día de clase sabe quiénes fueron TolstóiShostakovichBergson y Fermi debería ser declarado especie protegida porque corre más peligro de extinción que los osos panda.

Lo normal es que no identifique a uno o dos de ellos (en el mejor de los casos), que no sepa la capital de Polonia ni la de Extremadura, que ignore cómo se llama el presidente del Gobierno de su país (y no le importe), que no haya leído un solo libro de los que figuran en el canon de Harold Bloom ni haya visto ninguna de las películas que en cualquier libro están entre las cien mejores de la historia del cine.

¿Exagero? Les aseguro que no. Por supuesto que hay alumnos que saben todo eso, han leído libros, visto películas y son capaces de tararear de forma bastante aproximada la Marcha Turca. Pero son minoría. Y eso pasa aquí, en Euskadi (donde escribo), y en Andalucía o Murcia. Y, señora Cospedal, la responsabilidad de esta catástrofe la tienen el PSOE, el PP, CiU, PNV , EA y todos los partidos que en estos años han tenido responsabilidades educativas. Algún día alguien les pedirá responsabilidades. Espero.

Así que luego el nivel cultural del país es bajo y Belén Esteban es la heroína de la pantalla. Ustedes, señores de esos partidos, han hecho todo lo posible por que sea así.

(Del blog de César Coca)

No hay comentarios: