miércoles, 10 de marzo de 2010

La educación no es llenar botellas sino encender fuegos

Alfonso Cornella ha estado claro en su conferencia enmarcada en los actos de eskola 2.0 : Las inercias y vicios varios impiden que la innovación se produzca desde dentro del sistema. Muchas veces antes de ahora se ha intentado con parecidos resultados. Por eso ahora las nuevas ideas llegan desde "fuera" del sistema propiamente dicho, al igual que en otros campos y actividades, y tienen grandes posibilidades de cuajar a medio plazo.

Por otra parte, el actual sistema educativo tiende a la standarización del alumnado, pero sin embargo, cada vez es más evidente que cada alumno y alumna tiene su propia forma de aprender, sus propios ritmos, y las nuevas tecnologías se presentan como las herramientas más apropiadas para respetar y promover esa necesaria educación personalizada.

Por último, otro dato de interés a tener en cuenta, de entre lo comentado por Cornella : Para 2015 se espera que el 25% de la formación complementaria en la secundaria de USA sea via on-line. Y para el 2020 que alcance a la mitad de la población estudiantil.

No hay comentarios: