jueves, 28 de enero de 2010

A vueltas con 4º de la ESO y el nuevo Pacto que nos viene.

El cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá dos perfiles, uno orientado a la Formación Profesional y otro, al bachillerato, pero según publica EL PAIS, no condicionarán la decisión final del alumno a la hora de elegir sus estudios posobligatorios. Ésta es una de las propuestas planteadas en el documento de 100 medidas que ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su reunión de hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del ramo, que busca la flexibilidad en el sistema escolar como unos de los pilares para alcanzar el pacto educativo.


Los populares, en cambio, proponen reducir un curso la ESO para dárselo al ciclo siguiente, al bachillerato, ya que según sus portavoces, para una parte de los alumnos cuarto se convertiría en una especie de primer curso de bachiller.


Las primeras reacciones,  en general, están siendo cautas y moderadas desde todos los ambientes y sensibilidades que conozco. Valorar las propuestas me parece todavía muy temprano. Lo mas positivo que se puede observar es la voluntad de pacto que se puede sentir en todas las partes afectadas. Y eso, en mi opinión, es un buen presagio.


No hay comentarios: