lunes, 11 de enero de 2010

Un Parlamento sin papeles. ¿Para cuando un instituto?

El órgano de gobierno de la Cámara vasca, encargado de tramitar las propuestas de los grupos parlamentarios, ya es una mesa sin papeles. Una apuesta por las nuevas tecnologías. La Mesa estrenó un programa informático elaborado por los servicios de la casa que permite a sus miembros olvidarse del papel y el boli para sustituirlo por el disco duro en la gestión de sus reuniones. A partir de ahora pueden seguir los voluminosos órdenes del día a través de la pantalla de su 'PC', sin necesidad de tirar de folios.

Menos papeles y más 'gigas'. Según la presidencia, cada reunión -hay convocada una por semana- supone un gasto de 1.000 folios por término medio, lo que significa que sus 'señorías' consumen al cabo de un año más de 250.000 papeles, un despilfarro de recursos naturales aunque fueran reciclados.

El objetivo es enganchar a los parlamentarios a las nuevas tecnologías, tanto a los veteranos como a los más jóvenes. Quiroga insta a los 75 representantes de los partidos a hacer de su portátil una oficina para comunicarse vía Internet con los ciudadanos, sea por correo electrónico o por redes sociales como Facebook y Twitter. La idea me parece perfectamente trasladable a otros ámbitos.

¿Os imagináis algo parecido en los centros de enseñanza? Libros de texto, apuntes, fotocopias, actas de las reuniones, avisos, anuncios que se cuelgan del corcho, y un largo etcétera de excusas para trasladar a papel, cantidad de cosas que podrían trabajarse exclusivamente desde los portátiles. Evidentemente, en el mundo educativo, no todo deberá ni podrá ser trasladado a la pantalla del ordenador, pero sí una gran parte de los actuales usos que hoy en día se siguen trasladando al papel.

No hay comentarios: