miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Bachillerato? No, gracias

Parece ser que, en plena campaña electoral, los partidos políticos en Sopelana se han manifestado "unánimemente" en favor de la construcción en el pueblo de un centro de bachillerato. Y como decía uno de los hermanos Marx: ¡Y dos huevos duros! Lástima que nadie habló de temas universitarios, porque una facultad tampoco vendría mal. ¡Leioa queda muy lejos!

Y ahora, en serio, Uribe Kosta tiene dos centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, el de Plentzia y el de Sopelana, y dos privados, el del Colegio Americano y el de "Ander Deuna". Cubren las necesidades básicas de la población escolar, si bien, y el tema me lo conozco un poco, son centros pequeños, con un reducido grupo de alumnos por curso, que imposibilita la completa oferta de asignaturas opcionales al alumnado, obligándoles a cursar las previamente programadas porque el margen de maniobra organizativa del centro es muy reducido. La comunidad educativa lo entendemos y preferimos tener a nuestros hijos e hijas cerca aunque no puedan cursar francés o lo que sea.

Pero el Bachillerato es otra cosa. Para empezar es una enseñanza no obligatoria, y el alumnado debe de ir seleccionando las materias que mejor le preparen para ese futuro que ya está, aunque con muchos matices, empezando a elegir. Y a esas edades, nuestros "pequeños" de 1,80 tienen el culo "pelao" de viajar en el metro con sus amigos/as los fines de semana de fiesta en fiesta.

Los centros de enseñanza obligatoria puede permitirse el lujo de ser pequeños y "familiares", como los que tenemos. Es una gozada. Pero los centros de Bachillerato tienen que ser grandes, con todas las ofertas educativas existentes con posibilidad real de ser programadas si la demanda así lo solicita. Y eso, Sopelana, no se lo puede permitir. Si a eso añadimos que ya existe un pequeño centro en Plentzia, que tal vez debiera haberse construido en Sopelana pero eso ya no tiene vuelta de hoja, y que Getxo tiene una amplia oferta educativa, creo sinceramente que la administración educativa vasca tiene que tener otras prioridades donde invertir.

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