viernes, 25 de enero de 2008

Holanda prohibirá el 'burka' en escuelas y centros oficiales

El Gobierno de centro-izquierda holandés va a prohibir el uso del burka, el velo musulmán que cubre todo el cuerpo y deja una rejilla de tela para los ojos, en escuelas y centros oficiales. También se impedirá portar niqab, otro tipo de velo que sólo deja libres los ojos.

El Gobierno sostiene que la medida pretende mejorar la integración y la buena comunicación ciudadana. Tampoco se podrán llevar en esos lugares públicos pasamontañas, capuchas y cascos de moto con visera que oculten la cara. La decisión modifica los planes del anterior Ejecutivo, de centro-derecha, que acordó impedir esos velos también en la calle por razones de seguridad nacional, aseguraban.

La presencia de mujeres musulmanas cubiertas de pies a cabeza con burka o niqab no va a a ser prohibida, a no ser que quieran dedicarse a la docencia, o bien aspiren a un empleo en instituciones públicas que conlleven el servicio ante el contribuyente. En ese caso, deberán despojarse de ambas prendas mientras trabajen y, una vez concluida la jornada laboral, podrán recuperarlas. La prohibición incluye a las escolares durante las horas lectivas. El resto de los velos (hiyab, shayla o chador), que no tapan por completo el rostro, no han sido vedadas.

Recogido de EL PAIS

No estaría mal que este tipo de medidas, tímidas pero mínimas, que en mi opinión, solo intentan arreglar o impedir parte de los problemas que surgen en las sociedades donde nos permitimos el lujo de hacer un uso incorrecto de la palabra "libertad", pudiesen generalizarse al resto de la Unión Europea.

No hay comentarios: