lunes, 5 de noviembre de 2007

Pedro Luis Uriarte ( I, ... )

Pedro Luis Uriarte, como máximo responsable de "innobasque", la Agencia vasca para la innovación, ha sido el encargado de abrir las jornadas que inician la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología, bajo la presidencia del Lehendakari y la presencia estelar de J. Wales, cuyo comentario lo dejo para mañana.

Uriarte ha confesado que cada vez que tiene una duda acude a la Wikipedia y que el otro día, antes de acudir a la ópera a ver Anna Bolena, busco en esta encipclopedia datos para ir "documentado" a la misma. Ma ha hecho gracia porque yo hice lo mismo. En fín, esto lo ha enlazado con Enrique VIII y Tomás Moro, patrón de políticos y gobernantes, autor de "La utopía", una utopía que, como la que estamos empezando a vivir, queremos hacer realidad entre todos.

La ha comparado, guardando las lógicas distancias, con la biblioteca de Alejandría, un inmenso centro de saber, y si el del delta del Nilo lo concentró en textos y libros, la wiki lo hace de manera intangible con formato digital, convirtiendose en un proyecto transformador, en una innovación decisiva.

En el País Vasco, tras la transformación económica de la década de los 80, viene ahora la segunda. La segunda gran transformación económica. Porque el camino hasta ahora recorrido y la estupenda realidad económica que vivimos actualmente no nos garantiza el futuro. Tenemos que superar el problema de la falta de estímulos, típica de sociedades opulentas como la nuestra, y hacer de Euskadi un referente europeo en materia de innovación, un llamamiento a poner en juego todas nuestras capacidades hoy latentes.

No hay comentarios: