martes, 6 de noviembre de 2007

Jimmy Wales ( ...y III )

De la intervención de Wales en el Parque Tecnológico destacaría :

-Sus comentarios sobre Wikia, otra empresa de Jimmy que mantiene una colección de más de 2000 sitios wiki y aloja Memory Alpha, la enciclopedia de Star Trek, la Uncyclopedia, una enciclopedia satírica así como sitios wiki como la Wookieepedia y un larguísimo etc, con la misma filosofia delproyecto wiki (licencia gratuita, contenidos CC, todas las lenguas posibles, ...) y que al día de hoy está creciendo como lo hizo la Wiki, con el retraso proporcional a su inicio, de tres años con respecto a aquella.

-Me ha resultado curiosa la comparación de la filosofía wiki con la apertura de un restaurante. Si inicias un negocio de ese estilo no te planteas que los comensales se puedan herir con el cuchillo o intentar asesinar al cliente de una mesa cercana. de la misma manera,al crear un proyecto de enciclopedia libre, hay que pensar en los aspectos sociales, en la interacción, en la cooperación, enla solidaridad, etc... No hay que enjaular a la gente. La Comunidad cuenta con los suficientes instrumentosy herramientas para aislar a los que intenten romper las reglas. La filosofía wiki parte de labase de la confianza hacia la gente.

-En el apartado de preguntas y respuestas y a requerimiento de sus próximos pasos por parte dePedro Luis Uriarte, ha señalado la próxima salida en diciembre de un nuevo buscador, todavía en fase beta, se ha mostrado de acuerdo en que hay que facilitar aun mas la edición en la wiki, y hay que mejorar el software para que los nuevos puedan sumarse con más facilidad, algo que parece estar previsto para el próximo año. Con respecto a la censura de paises como China o Burna se ha mostrado partidario de negociar con los gobiernos para hacer accesible a la población el 99,99 % del contenido, de manera que la administración de esos estados puedan filtrar palabras como Tianamen, pero a cambio cualquier ciudadano tenga acceso al resto de la wikipedia. También ha reconocido que afortunadamente muchos potenciales censores, refiriéndose a Iran, al vivir en el siglo VIII, ni saben que existe internet.

En definitiva, una interesante conferencia, a la que solo pongo la pega de haberse organizado de una manera muy cerrada, para unos pocos escogidos, siendo un evento que, aunque solo sea por el precio que ha costado traerle al muchacho, merecía una ubicación mas parecida al Euskalduna ( gran espacio público, céntrico y en una gran ciudad) que la elegido. Pero como doctores tiene la Santa Madre Iglesia no voy a decir más. De momento.

...

...
Inicio de la conferencia recogido en video recogido del blog de Josi Sierra
...
La foto es del portatil de Jimmy obtenida por otro friki: Mikel

No hay comentarios: