miércoles, 10 de octubre de 2007

¿ Profesores 2.0 o simplemente profesores ?

A través de Iñaki Murua, otro blogero del mundo de la educación, he conocido la web de la UNED. En esta entidad se ha creado una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, de la que forman parte todos aquellos docentes, investigadores y alumnos que colaboran en los diferentes programas de formación, información, documentación e investigación.

Dispone también de un boletín electrónico de noticias con un editorial mensual, y en este sentido, me ha gustado el editorial de octubre de CUED, escrito por Lorenzo García Aretio, decano de la Facultad de Educación de dicha Universidad, el cual versa sobre las diferencias entre la web 2.0 y la web 1., y de una manera crítica desmitifica en cierta forma parte de las opiniones escritas hasta ahora.

Concluye con dos acertadas reflexiones:

-Primero se pregunta si a veces ignoramos que buena parte de los estudiantes actuales, y cada vez más, ya son sujetos de la "generación red", y que la mayoría del profesorado, todavía, solo somos "inmigrantes digitales", es decir, nacidos fuera de esa era, aunque ahora estemos conviviendo y disfrutando en ella.

-Y paraterminar nos recuerda que lo atractivo y lo inicialmente motivador, lo novisimo, cuando lo aplicamos al aprendizaje, no siempre va unido a la eficacia y eficiencia de esos aprendizajes.

En definitiva, ocho folios muy recomendables.

No hay comentarios: