viernes, 29 de enero de 2016

De Encuentros Educativos a mitad de semana

El objetivo de estos encuentros, según la propia organización, el Foro Euskal Eskola Publikoa Gaur, que forman las asociaciones BIHEEHIGE y SAREAN, es reflexionar sobre el recorrido hacia la digitalización que debe realizar la Escuela Pública Vasca.

Tal como escriben en sus documentos, su intención es apoyar a los centros en ese recorrido. Quieren ser el lugar de encuentro de responsables educativos, equipos directivos, dinamizadores/as TIC, madres y padres, asesoras y asesores, empresas, etcétera. La intención es loable, pero al final, si quitas de la audiencia a los trabajadores de los berritzegunes y de la administración, se daría un zarpazo importante a gran parte de los asistentes cuando, en teoría, los destinatarios fundamentales deberían de ser los que están diariamente en el tajo y a pie de aula. No conozco que se hayan dado facilidades especiales a los centros para que se acudiese y, si no recuerdo mal, los miércoles y jueves a la mañana los centros están abiertos y hay que atender a la clientela.

Son varias y diversos los encuentros actualmente existentes organizados por diferentes colectivos que promueven intenciones similares. Y si éste se destaca en algo con respecto a los demás es, en mi opinión, en la sobredosis de entidades y empresas privadas dispuestas a venderte sus bondades y ventajas en "su" digitalización siempre "privada y de pago".

Hecho en falta un mayor eco de las propuestas y ofertas como la de GoogleApps, gratuita para los docentes, contra la que ninguna de las empresas presentes podría competir en parámetros calidad/precio. 

En cambio la oferta institucional oficial, sigue consolidándose con el "Office 365" como alternativa. Ya me gustaría que el dinero que "gastan" en comprar derechos que luego, muchas veces, no se usan por diferentes motivos, se replantease y volviese a los centros que tienen ofertas y canales educativos mejores y más baratos. Soñar es libre.

No hay comentarios: