lunes, 30 de noviembre de 2015

Los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África dejan a 13 millones de niños fuera de la escuela

Los crecientes conflictos y la convulsión política en Oriente Medio y el Norte de África impiden que más de 13 millones de niños vayan a la escuela, según el informe Educación bajo el fuego publicado este jueves por UNICEF.

El estudio está centrado en el impacto de la violencia en los niños en edad escolar y en los sistemas educativos de nueve países -Siria, Iraq, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y el Estado de Palestina- que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia en los últimos tiempos.

Los ataques a escuelas e instalaciones educativas –a veces deliberados, como los perpetrados por Israel sobre Gaza, donde 216 escuelas fueron alcanzadas por las bombas en el verano de 2014- son uno de los motivos fundamentales por los que los niños no van a clase. Sólo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, cerca de 9.000 escuelas están inutilizadas porque han sido dañadas, destruidas, y están siendo utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes del conflicto.

Otro factor para impedir la normal vuelta al cole es el miedo, que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos o hace que los padres no manden a sus hijos a clase por lo que les pueda ocurrir de camino al centro
o en el propio centro.

No hay comentarios: