lunes, 15 de julio de 2013

S(h)arezkuntza y las Jornadas de Ikaskidetza 2013

Hoy y mañana se celebran en Donosti las Jornadas de Ikaskidetza 2013, que con este interesante programa reúne a personas de gran interés y con amplia experiencia en aprendizajes de todo tipo. Tendrá lugar en los días 15 y 16 de julio de 2013. El evento se celebrará en la Escuela Universitaria de San Sebastián (Plaza Oñati, nº 3 - 20018 Donostia -San Sebastián), en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Todo bajo la coordinación de Mertxe J. Badiola @mertxejbadiola y Ainhoa Ezeiza @ainhoaezeiza.

Mañana martes, día 16 de julio, de 10:30 a 12:00, se abrirá un interesante debate que se está desarrollando los últimos meses.
Ahora que se está dando fin al plan Eskola 2.0, esperemos que más por motivos económicos que políticos, tenemos una buena oportunidad de revisar lo realizado, aprender de esa experiencia y proponer nuevas vías. Esta es la línea que han comenzado a trabajar Mikel Agirregabiria @agirregabiria y Josi Sierra @josi a través de reuniones y encuentros con diversos agentes educativos y formativos, para proponer una iniciativa denominada S(h)arezkuntza. 

En algunas de las presentaciones de esta iniciativa en las que he estado se han tratado diversos aspectos como los puramente tecnológicos (ancho de banda en los centros), la conectividad, la formación del profesorado, la producción de materiales educativos, quién aporta la tableta, el centro o el alumnado, libros de texto o tabletas, …  una iniciativa de la que hasta ahora hemos oído grandes palabras aunque todavía no se haya concretado en nada específico. Esperemos que para el inicio de curso tengamos algo más palpable.

De todos estos temas, en estas jornadas tienen un especial interés en esta pregunta:
¿Cómo ayudar desde el aprendizaje formal para promover un aprendizaje significativo en red?
Esta mesa de debate va a ser conducida por Mikel Agirregabiria @agirregabiria (en castellano) y será de participación abierta. Primeramente, conoceremos el estado del debate y su marco, y después enfocaremos en dos líneas:
  • ¿Qué podemos hacer en la escuela para que se aprenda informalmente en red más, con mayor profundidad y de forma más significativa?
  • De las iniciativas informales desarrolladas por niños/as y jóvenes en red, ¿qué podemos aprender en las escuelas para que nuestro trabajo sea más significativo, dinámico y conectado?
Reflexionaremos en estas dos líneas principalmente. En Twitter utilizaremos el hashtag #sarezkuntza para compartir ideas, comentarios y preguntas. ¡Animate a compartir tu visión!
Más información de Sarezkuntza en el blog de Mikel Agirregabiria: blog.agirregabiria.netq y en www.ikaskidetza.org.

No hay comentarios: