miércoles, 10 de julio de 2013

Mapas mentales

Los mapas mentales son una popular herramienta que facilita la generación de ideas, su ordenamiento e interconexión y favorece el aprendizaje. Permiten relacionar un concepto o un tema central con otros conceptos secundarios.

Tony Buzan, sociólogo británico, desarrolló los mapas mentales, buscando una manera visual y rápida de delinear las ideas sobre un papel, favoreciendo su organización y asimilación.

En su publicación “Cómo crear mapas mentales”, describe a esta herramienta de la siguiente manera: "Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.

En su “Carta a los lectores”, algo así como el prólogo de su libro, el autor nos relata la historia de cómo nacieron los mapas mentales:

[…] “De repente me di cuenta de que en mi cerebro existía una red gigante de pensamientos que necesitaba un nuevo instrumento para poder expresarse libremente. 
Así empecé a buscar nuevas fórmulas para desarrollar mis capacidades mentales y ayudarme a organizar mis pensamientos y conocimientos con más facilidad y soltura. 
[…] El instrumento para desarrollar nuestras capacidades mentales tenía que facilitar cualquier actividad diaria, además de respetar los procesos naturales del cerebro. 
Me hacía falta una herramienta dúctil que se acoplara naturalmente a nuestro cerebro y no lo forzara a trabajar contra sus principios naturales. Así fue como nació un instrumento sencillo y brillante como una estrella, que al tiempo que respetaba la natural creatividad de nuestro cerebro, facilitaba los procesos mentales.” 

Os invito a completar la información sobre este tema en wikisaber.es.

No hay comentarios: