viernes, 15 de febrero de 2013

5 previsiones al planificar actividades TIC con adolescentes

Cada vez más, nuestros adolescentes tienen acceso a tecnologías y en el mejor de los casos conexión a Internet, y lógicamente conforme a esta realidad, hay una enorme cantidad de recomendaciones que podríamos encontrar googleando un poco. 

No obstante, esta es una lista que he leído en la web de educacontic, que me ha parecido muy interesante y la comparto con vosotros. Fue recopilada a partir de la experiencia y que se comparte pensando en aquellas implementaciones TIC que muchos docentes podrán comenzar a realizar pronto.

Además de proponer objetivos claros y una evaluación coherente, cuando planificamos experiencias con tecnologías en red como el uso de webapps o algún software específico, estas cinco previsiones pueden ayudar:



1. Proactividad
La primera previsión es pensar en términos de proactividad, como valor y como actitud. No es necesario ni útil ser meramente reactivo a lo que los adolescentes quieren o les gusta, porque en general sus experiencias difieren de lo que esperamos que aprendan. 
2. Ritmo
La segunda previsión es diseñar actividades con ritmo. No decimos velocidad, porque a veces no necesitan que sea rápido, sino que tenga ritmo, y que sea un ritmo acorde a esa doble necesidad personal y de grupo que es propia del aprendizaje institucional. 
3. Aplicación
Una tercera previsión y tal vez la primera en la  planificación, es que la actividad esté enfocada en una aplicación o transferencia concreta. En general el software está pensado para "hacer algo" en el mundo, no exclusivamente en el aula o en algún futuro lejano.
4. Ubicuidad
La cuarta previsión es planificar y ejecutar con TIC, desde el concepto de ubicuidad. Aprendemos en todo momento y en todo lugar y que las tecnologías nos ayudan maravillosamente a ese fin.
5. Conectividad
La quinta previsión es planificar en términos conectivos. No simplemente estudiar el Conectivismo, sino hacer el esfuerzo de traducirlo en la práctica.
 Original : www.educacontic.es/




No hay comentarios: