lunes, 13 de diciembre de 2010

PISA obliga a una reflexión serena y seria

Las pruebas de lectura PISA no evalúan contenidos curriculares de la materia de lengua y literatura, sino la competencia lectora que los escolares han adquirido en el conjunto de las materias. Los resultados han de servir, por tanto, para reflexionar sobre el papel de la lectura en el conjunto de las áreas y materias del currículo.

Recogido del blog "Darle a la lengua"
de Felipe Zayas
Los resultados de PISA han de plantear de nuevo la cuestión de si los contenidos que se llevan al aula y la práctica docente en el área de lengua y literatura son coherentes con los objetivos relacionados con esta competencia.

La lectura y búsqueda de información en diversas fuentes, el contraste de la información, su aplicación en tareas diversas,  la reflexión sobre los textos, etc. no son hoy en día el eje del aprendizaje.

Los resultados de PISA han de replantear desde la base nuestros métodos de trabajo en el aula. Los planes de lectura en los centros no pueden ser sólo programas de fomento de la  lectura (la lectura por placer), sino que han de tratar de hacer de la lectura (y de la escritura) el principal medio de aprendizaje.

El libro de texto no está pensado para enseñar a leer, sino para presentar los contenidos de forma que mejor puedan almacenarse en la memoria y repetirse en exámenes. Reproduzco un punto de las conclusiones del II Congreso Nacional Leer.es:

"De un modo especial, debe superarse la concepción del aprendizaje basado en el libro de texto tradicional como única fuente de información. Este modelo es insostenible cuando es posible tener acceso inmediato a innumerables fuentes. Contrasta, en efecto, la riqueza y diversidad de las fuentes disponibles –prensa digital, webs institucionales, portales de instituciones culturales, bibliotecas virtuales, wikis y blogs temáticos, etc.- con la limitación al libro de texto como única fuente de información, que ya no se corresponde con la sociedad de la información y el conocimiento."

Por supuesto, los resultados han de hacer reflexionar a los responsables de las administraciones educativas -a todas- sobre cómo han de orientar sus recursos, sus planes de formación del profesorado, sus ayudas para la elaboración de recursos didácticos, etc., pero los resultados PISA nos involucran a todos los que tenemos responsabilidades en educación, a cada uno en nuestro campo.

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