miércoles, 9 de julio de 2008

Los colegios no deberían existir

Esto es lo que piensa Robert C. Schank, un profesor que lo fue de las Universidades de Yale, Standford y NorthWester y considerado, hoy en día, como uno los principales investigadores en teorías del aprendizaje entre otras cosas.

Schank hace esta afirmación en esta entrevista que recomiendo y en donde deja una serie de reflexiones sobre las escuelas, los planes de estudio, los profesores, los políticos. Tode ello desde un punto de vista muy personal y para nada políticamente correcto, como él mismo dice.

Así resume el sistema educativo actual: " un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el examen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen".


Schank es un defensor del aprender haciendo, pero dice que esto es realmente complicado con la estructura de grupo/aula actual.Habla también sobre las TIC y la escuela, pero bueno mejor que se lea la entrevista.

Además aquí os dejo un video, de otra estupenda entrevista que le hizo Eduard Punset para Redes, ese magnífico programa de la 2 de TVE.

Este post está sacado del blog de Domingo Méndez "Educación y TIC

No hay comentarios: