martes, 13 de noviembre de 2007

La enseñanza en ... Noruega

Stein Erik Hagen, el dueño de la más grande cadena de supermercados y uno de los dos hombres más adinerados de Noruega acaba de sorprender a los políticos y al gobierno con una propuesta inteligente y llena de sano pragmatismo.

“El renombre y la dignidad de los maestros debe reconquistarse con herramientas que existen y están a la mano. Los maestros son personas claves y el soporte principal en la educación de las generaciones futuras. Si queremos mejorarla debemos tener maestros bien pagados y mejor capacitados. Es por eso que los salarios de los maestros deben aumentarse en un 50 por ciento. El salario básico hay que elevarlo pues sólo así las escuelas podrán competir con el sector privado en captar a las mejores mentes del país para la labor pedagógica”.

Noruega según Hagen debe mantener sus escuelas bajo la dirección del sector público para que se pueda producir un amplio y profundo “avance en el aprendizaje de los saberes.

Hay que desherrumbrar las escuelas y hay que hacerlo rápido, no podemos esperar a que los políticos lo hagan solos porque los resultados de estos cambios se verán solo dentro de 20 o 30 años. Y si no actuamos rápido no estaremos en capacidad de enfrentar los retos del futuro.

Lo cierto es que en estos momentos, acá en Noruega, empieza a haber un consenso entre todos los partidos sobre la necesidad de revolucionar y fortalecer radicalmente la educación, la investigación y la innovación para poder enfrentar un futuro económico, independiente del petróleo y el gas (los dos pilares de la industria y la riqueza actual).

Con la propuesta de Hagen el debate público va a cobrar nueva fuerza y una importancia cada vez mayor.

Noruega es un país saludablemente raro y un ejemplo para muchos otros. Porque aquí la principal prioridad de todos los habitantes se focaliza en los niños y en su futuro, no importa si eres rico o pobre, tuerto o cojo, político o burócrata.

Publicado hoy en equinoXio.org,
si bien yo lo he recogido de "Ojo al Texto".



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