viernes, 26 de octubre de 2007

Hay que llamarles "recien llegados"

Lo ha dicho el jefe y ya está. Que debemos cambiar el chip. Que nos costará un poco, pero que es mejor. Lo dijo el Consejero en referencia a los, hasta ahora, emigrantes.

Yo creo que a veces damos más importancia a las palabras que a los hechos. Lo importante y prioritario, en mi opinión, debería de ser atender las necesidades y trabajar con medios suficientes las diferentes problemáticas que surgen en este grupo de población.

Las palabras tienen relativa importancia, y somos nosotros los que , fundamentalmente, se la damos o se la quitamos. Más importante suele ser cómo usamos esas palabras y de qué gestos y actitudes van acompañadas. Una misma adjetivación, depende del tono empleado, puede ocasionar risas o una pelea a puñetazos.

Pienso que llamar "afroamericano, negro, moreno o ciudadano de color" son términos excesivamente ligados hoy en día a lo políticamente correcto o incorrecto. Y me parece que cualquiera preferiría ser llamado negro con respeto que afroamericano con racismo elíptico.

Y lo de "emigrante" no creo que deba de llevar necesariamente una connotación negativa y sustituirla por otra que no solo no aporta más información, sino que encima, en principio, parece que ayuda a confundir un tanto y a dificultar la comprensión del mensaje, no creo que resulte la solución más acertada, pero, como donde hay capitán no manda marinero, hablaremos de los "recién llegados" aunque no sabemos hasta cuando uno debe de ser considerado "llegado" y cuando quitarle a este lo de "recien".

1 comentario:

Pilar Etxebarria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ricardo. A veces lo políticamente correcto riza el rizo de tal forma que, en vez de conseguir mas respeto, a veces solo logra sacar sonrisitas irónicas. Un saludo.